Tabernaculo-Ex-25

Israel los derechos a su tierra

¿ QUE LE DA DERECHOS A SU TIERRA ?

Últimamente no pasa un solo día sin que las naciones del mundo cuestionen la legitimidad del moderno estado de Israel. Parece irónico, pero no existe otra nación ni pueblo en el mundo que posea en la garantia legitima de vivir en su tierra como la tierra de Israel. Afortunadamente, Israel no solo cuenta con el apoyo de judíos mundialmente, sino también de cristianos que creen firmemente en la Biblia como Palabra inspirada de Dios.


¿En que se sustenta su derecho de tierra? Permítame contestar mi propia pregunta, sustentando la legitimidad de Israel sobre la base de su derecho bíblico-histórico, moral, y profético. Veamos una explicación de cada uno de ellos a continuación:

 

SU DERECHO BÍBLICO-HISTÓRICO


Hace cuatro mil años, Dios creo para Si un pueblo, el pueblo de Israel, a traves de Abraham y sus descendientes por Isaac y Jacob.

En Génesis 12:1-3, Dios dijo a Abraham “…Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrare. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (Gen. 12:1-3).
Respecto a la tierra, Dios dijo en Levítico 25:23 “…la tierra mía es…”. En otras palabras, Dios es dueño de la tierra de Israel, y El la ha dado al pueblo judío en pacto perpetuo

 

¿Qué tierra escogió Dios para sí?   

“Abram acampo en la tierra de Canaan…y Jehová dijo a Abram, después que Lot se aparto de el: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estas hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada. Levántate ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; por que a ti la daré” (Gen. 13:12 a 14-17).

En aquel DIA hizo Jehová un pacto con abram, diciendo; a tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, los heteos, los ferezeos, los refaitas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos” (Gen. 15:18-20). 

En los capítulos 18-21 del libro de Josué, las fronteras son descritas de manera tan explicita y detallada que fácilmente se puede delinear en un mapa moderno de Israel y Jordania. No se equivoque, la tierra que escogió Dios para Su pueblo, el pueblo judío, es un territorio literal justamente donde se encuentra Israel hoy DIA, además de encontrarse otras porciones dentro de naciones vecinas. La otra tierra de Israel se encuentra en el centro estratégico del mundo.

Durante tiempos bíblicos, Israel era como una bisagra para tres grandes continentes, África, Asia y Europa. Todos los pueblos tuvieron contacto con ese pueblo porque la tierra estaba localizada en la porción mas estrecha de la Creciente Fértil. Ya fuese un comerciante, un soldado, o un simple viajero, cada cual tenia que atravesar esa tierra, a así, pudieron escuchar la Palabra y presenciar la obra del Dios de Israel.

¿A quien dio Dios la tierra y por cuanto tiempo? 

Dios le dijo a Abraham: “Y estableceré mi pacto entre mi y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos”. ( Génesis 17:1..8). Dios dijo en tres veces en estos dos versos que su pacto con Abraham y sus descendientes son perpetuo.

Abraham pensaba que posiblemente su hijo de la promesa era Ismael. “Y dijo Abraham a Dios: ojala Ismael viva delante de ti”. Pero Dios tenia otro plan “respondió Dios: ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamaras su nombre Isaac, y confirmare mi pacto con el como pacto perpetuo para sus descendientes después de el. Y en cuanto a Ismael también te he oído, he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera, doce príncipes engendrara, y haré de el una gran nación. Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene” (Génesis 17:18..21)

Luego Dios hablo directamente a Isaac para confirmar las promesas que había hecho a su padre Abraham:” Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré toda estas tierras, y confirmare el juramento que hice a Abraham tu padre. multiplicare tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente” (Génesis 26:13..14)

Y después Dios volvió a confirmar la promesa a Jacob, hijo de Isaac; ” Yo Soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estas acostado te la daré a ti y a tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente” (Génesis 28:13..4)

El mismo pacto fue confirmado vez tras vez Moisés, Josue, David, Salomón, etc. La tierra de Israel fue otorgada a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob para siempre, y todavía es valido hoy día.

¿Con que propósito llamo Dios a los israelitas (o judíos) para ser Su Pueblo Escogido? El pueblo de Israel fue escogido con tres propósitos:
Para demostrar que el poder milagroso de Dios de Israel a los que servían a otros dioses falsos.

Para recibir, conservar y transmitir la palabra de Dios. Toda la Biblia fue escrita y comunicada por el pueblo judío, los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob.

Para ser canales humanos por quienes viniera el Mesías.
Los cristianos tenemos una gran deuda con Israel y el pueblo judío, porque sin ellos no hubiéramos recibido el mayor regalo dado por Dios al ser humano, nuestra salvación y Su Palabra.
La tierra y el pueblo de Israel fueron escogidos para llevar el mensaje de redención al mundo, y han cumplido con su parte para que Dios pueda ser conocido.

 

  SU DERECHO MORAL 

Dada la naturaleza de su religión, las naciones islámicas intentando socavar el derecho legitimo del pueblo judío a la tierra de sus antepasados diciendo que estas pertenecen al Islam. sin embargo, tanto la historia antigua como la moderna están del lado de los judíos, los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob. El pueblo judío ha vivido en esa tierra por mas de 4.000 años, aunque el numero de ellos ha fluctuado de tiempo en tiempo, siempre ha permanecido suficiente cantidad de judíos en la tierra para poder trazar una línea clara desde Abraham hasta el mas reciente judío nacido en Jerusalén.

Cuando los judíos comenzaron a regresar a la región en grandes cantidades durante la década de 1880, todo el medio oriente se encontraba bajo el poder del mperio turco-otomano. El imperio no tenia fronteras, y los árabes también comenzaron a llegar de todas partes del imperio en busca de trabajo. el libro de Joan Peter titulado “From time Inmemorial” documenta esa migración con gran detalle. Ambas poblaciones judías y árabes crecieron juntamente.

Cuando finalizo la primera guerra mundial, los británicos y los franceses se repartieron el imperio otomano, marcando nuevas fronteras en el mapa del medio oriente, las cuales definieron las naciones que vemos actualmente. Muchas de las naciones recibieron la independencia durante las décadas posteriores. como Argelia (1938), Bahrein (1971), Egipto (1953), Irak (1938), Jordania (1946), Kuwait (1961), Líbano (1920), Libia (1952), Arabia Saudita (1932), Siria (1841).

¿Cual es la razón para enfatizar lo anterior? Israel llego a ser una nación independiente en 1946, igualmente durante ese periodo, nadie cuestiona la legitimidad de las naciones Árabes musulmanas, pero hay grandes protestas contra la legitimidad de Israel. Tristemente, los medios de comunicación y los lideres políticos frecuentemente ignoran la historia y se unen al coro de voces que acusan a Israel de ser un estado creado artificialmente a consecuencias del sentido de culpa que sintió el mundo occidental después del holocausto.
De hecho, todas esas otras naciones recibieron su definición, protección y finalmente su independencia por manos del mismo mundo occidental luego de la primera y segunda guerra mundial. No hay diferencia entre ellas, si todas son legitimas , también lo debe ser Israel, o ninguna lo es.

 A principios del siglo 20, los árabes que vivían en Palestina la consideraban como tierra perteneciente a los judíos. no surgió el mito moderno del pueblo Palestino hasta que los judíos habían restablecido las antiguas regiones de Galilea, Judea, Samaria, la llanura de Sefela, el valle de Saron y los desiertos del Negev y Araba. Son los judíos quienes proceden de Judea, y no los “Palestinos”. No existe tal cosa como un idioma Palestino, ni poseen cultura ni religión…etc, distinta de los árabes, nunca existió en la historia una nación conocida como Palestina que fuera gobernada por Árabes Palestinos.

Los denominados Palestinos son árabes como el esto de los árabes a lo largo del medio oriente. El convenio nacional Palestino, adoptado por la organización para la liberación de Palestina, establece ese hecho en el primer articulo, que dice: “Palestina es el hogar del pueblo árabe, el pueblo palestino, es una gran parte indivisible del hogar árabe, y el palestino es parte integral de la nación árabe”. El distinguido líder árabe, Bey Abdul Hadi, testifico ante la comisión británica Peel en 1936 lo siguiente: “¡ No existe tal país como Palestina!” ¡”Palestina es un termino inventado por los sionistas ¡no existe una Palestina en la Biblia. Palestina es ajena a nosotros: fueron los sionistas quienes la introdujeron. Aun las Biblias que clasifican a la tierra de Palestina están equivocadas.” En el año 2001, el clero Musulmán italiano, Sheik Prof.. Abdul Hadi Palazzi, escribió: “No existe tal cosa como Palestina; nunca la hubo. Es una ficción de relaciones publicas, una fantasía de la avenida Madison”.

¿Y cual es la defensa para la legitimidad Judía / Palestina / Israelí?
Los judíos siempre han existido en la tierra de Israel desde los días de Abraham. Ciertamente poseen un idioma, una cultura, etc…distinta a cualquier pueblo del mundo. La enorme inmigración Judía comenzó durante la década de 1880 desde “Los cuatro confines de la tierra” ( Isaías 11:11.12), y están regresando al hogar del cual fueron exiliados sus antepasados por causa de gobiernos extranjeros siglos atrás, el pueblo judío llego a gobernar en tiempos pasados su propia nación de Israel, y su legitimidad esta registrada en las paginas de la historia. Se encuentra aun talladas en piedra.

Cuando termino la ocupación turco-otomana el 31 de octubre 1971, el gabinete acepto la declaración de Balfour y declaro inmediatamente el 2 de noviembre su política gubernamental respecto a Israel. La declaración dice así: ” El gobierno de su majestad estima favorablemente el establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina, y hará mayor esfuerzo para facilitar el logro de este objetivo, comprendiendo claramente que se hará nada mas para perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades judías existentes en Palestina, como tampoco los derechos ni estatus políticos que disfrutan los judías en cualquier otra nación”. 

La declaración de Balfour gano la aprobación de los Estados Unidos y otros gobiernos occidentales, al principio, había esperanza de que los árabes también la aceptaran, ya que, tanto los árabes como los judíos se estaban librando del yugo turco-otomano.

El Emir Faisal, hijo del reconocido líder árabe Sherif Hussein, se reunió en 1919 con el doctor Chaim Weizman y otros lideres sionistas durante la conferencia de paz en Paris. firmaron un acuerdo donde los árabes decían estar “concientes de la hermandad racial y los lazos raciales existentes entre los árabes y el pueblo judío”.
Declararon lo siguiente: “La manera mas segura de lograr la aspiración nacional (Judía) es través de la mas estrecha colaboración entre el estado árabe y Palestina”. (En 1919, Palestina todavía se consideraba como la porción del medio oriente designada para el pueblo judío, ¡ No para los Árabes!) sin embargo, el sentimiento nacionalista árabe e islámico comenzó a crecer bajo la sombra del antisemitismo nazi. A medida que los judíos eran ejecutados masivamente a través del holocausto, la vida de los judíos en Palestina también se hizo cada vez mas difícil.

Contra toda probabilidad y expectativa, el debilitado pueblo judío se reestableció el 14 de mayo de 1948, animados por la esperanza y fortalecidos en Dios, declararon de nuevo la existencia del estado de Israel. Cuando Israel fue reestablecida como nación moderna, extendió sus manos en señal de amistad a sus vecinos musulmanes, pero horas mas tardes ese acto fue respondido con la invasión de 7 ejércitos acabes para “barrer a los judíos al mar”.

Previo a declarar las guerra, el alto mando Palestino había ordenado a los árabes palestinos que salieran del área para que fuese mas fácil la tarea de “barrer a los judíos al mar”, sin embargo los ejércitos árabes no lograron su cometido funesto. Posterior a la guerra, los árabes que se quedaron en la tierra fueron aceptados como ciudadanos israelíes, hoy día el 20 % de la población de Israel es árabe y cuentan con los mismos derechos y privilegios que los ciudadanos judíos, por otro lado, los judíos en sus tierras árabes no poseen esos derechos básicos. 

 

EL DERECHO PROFÉTICO

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Dios nunca quebranto su pacto eterno con el pueblo de judío, aún cuando vivía en el exilio. La Biblia esta repleta de promesas que hablan acerca de un día profético cuando Dios reuniría su pueblo desde los cuatro confines de la tierra. En Números 23:19, Dios dice de si mismo:”Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta”. Jeremías 31:35.37, dice de la siguiente manera: “Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre: Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente. Así ha dicho Jehová: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová”.

Dios es un Dios de verdad y es fiel a su Palabra, sino cumple sus promesas que hizo con Israel, ¿Como las guardara con su Iglesia?, los cristianos debemos regocijarnos cuando Dios cumple su Palabra con el pueblo Judío.

Hoy día Israel necesita el respaldo de la Iglesia y la Iglesia debe reconocer que ambos pueblos somos partes del plan profético de Dios para extender su salvación al mundo, sin embargo, hay quienes se oponen a los planes de Dios. Aquellos que no quieren reconocer al Dios de la Biblia ya se han declarado en contra de la Iglesia e Israel, los cristianos y los judíos somos hermanos por medio del Dios de Israel y debemos tomar una posición a favor de esos hermanos del Pacto.
Recuerde, Dios dijo: “Bendeciré a los que te bendijeren…”(Gen 12:3)

Extractado del boletín de PUENTES PARA LA PAZ, Volumen 770303S.- 770403S , con sede en Jerusalén

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL MESÍAS QUE ESPERA ISRAEL

Quién es el Meshiaj?

Pregunta: Esperamos al Meshiaj (Mesías) todos los días – pero cómo sabremos identificarlo?. Sobre todo de momento que llegaron tantos falsos Meshiaj!. Y en general: El Meshiaj es una persona, o es una época?. En esos temas hay muchas opiniones distintas entre nuestros sabios y nuestros Rabanim (Rabinos), hasta tal punto que ya nada me es claro!.
Respuesta: Por ello, nuestro gran Rav – el Ramba”m – llegó para hacer orden entre todas las fuentes, y nos entregó la harina pura. Antes que nada, está claro que el Meshiaj es también una persona –  sobre la que habla el Ramba”m en sus “Hiljot Melajim Umiljamoteihem”, Cáp. 11 – y también una época – sobre la que habla el Ramba”m allí, en el Cáp. 12.

Para saber si una persona es el Meshiaj, el Ramba”m nos trasmite seis condiciones (Hiljot Melajim 11:4):e habla el Ramba”m allí, en el Cáp. 12.

1. “Rey”. Es decir, una persona que centraliza el poder en sus manos. Eso es algo de lo que la democracia se aparta – porque es muy peligroso – pero de momento que se está hablando de un rey ideal, por supuesto que es bueno. Sólo debemos recalcar que no se trata de “rey” en forma figurada – como a veces llaman a los talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá) – sino que realmente un rey en la práctica, como es evidente de las halajot del Ramba”m.

2. “Del linaje del rey David”. En forma provisoria, el reinado puede ser entregado en manos de otra tribu – como el rey Shaul o Ierubam – pero el reinado ideal, eterno, fijo, le pertenece al linaje de David (Hiljot Melajim 11:1,4). Hay métodos para aclarar el árbol genealógico.

3. “Estudioso de la Torá”. Todo rey de Israel tiene que dedicar todo su tiempo a la dirección de la nación o el estudio de la Torá (Hiljot Melajim 3:5-6, y ver 3:1). Y por supuesto el rey Meshiaj.

4. “Devoto de los mandamientos como su antepasado David, de acuerdo con la Torá escrita y oral”. Todo rey debe ser temeroso de D’s, y no se nombra rey hijo de rey si no es temeroso de D’s (Hiljot Melajim 1:7). Y si era temeroso de D’s pero después cambió – se lo destituye (Hiljot Klei Mikdash 5:21).

5. “Y ha de disuadir a todo Israel imponiendo que marche por el camino de la Torá, y repare las brechas en su cumplimiento”. Se trata de un rey, y el rey dirige a la nación de acuerdo a la ley de nuestra Torá kdoshá (santa) – y no de acuerdo a la ley Británica, Turca u alguna otra que los hombres inventaron. También todo rey debe “dedicar sus pensamientos e intenciones en elevar la verdad y abundar en el mundo justicia” (Hiljot Melajim 4:10).

6. “Y ha de luchar las batallas de D’s”. Es decir, una guerra que es mitzva. Y nuevamente, debemos recalcar que no se está hablando de “batallas” por el cumplimiento de la Torá – lo que ya fue mencionado anteriormente – sino que de batallas según la interpretación más sencilla de la palabra, como son mencionadas en las halajot del Ramba”m. También eso es el papel de todo rey, “luchar las guerras de D’s, ya que desde un principio el rey es coronado para hacer justicia y librar guerras” (Hiljot Melajim 4:10). La expresión de “batallas de D’s” le fue dicha al rey David por Avigail, y el Ramba”m asemeja el Meshiaj que “salvará a Israel de manos de los descendientes de Esav” a David “que salvó a Israel de sus opresores” (Hiljot Melajim 11:1).

Y cómo sabremos con certeza que es el Meshiaj?. Hay para ello dos criterios, bajo el título general de “si tuvo éxito”

1. “Venció a todas las naciones que lo rodean” (así está escrito en Hiljot Melajim 11:4, en las ediciones que no fueron censuradas por la iglesia). Es decir, venció en las “guerras de D’s”.

2. “Construyó el Beit HaMikdash (El Templo) en su lugar, y reunió a los exiliados de Am Israel”. Es decir, tuvo éxito en su tarea de “y ha de disuadir a todo Israel imponiendo que marche por el camino de la Torá” – que es El Éxito, con mayúsculas. La regla es: “El rey Meshiaj surgirá en el futuro y restaurará el reino de David como en un principio” (Hiljot Melajim 11:1        Rav Shlomó Aviner Majón Meir

 

ROPA SACERDOTAL PARA TERCER TEMPLO

El uso de un turbante y una túnica de color azul claro con hilos de plata con un hombre está en un taller en la Ciudad Vieja de Jerusalén al lado de carretes de hilo blanco colocado a máquinas de coser. Una pintura de alto desempeño de los sacerdotes sacrificio de un animal al lado de la Primera Templo ilustra la función de la sala.

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Un seminario sacerdotal para hacer prendas de vestir se inaugura en el barrio judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén. ( JULIO del  2008)
El lunes, Instituto del Templo empezó a preparar la construcción de un Tercer Templo de Jerusalén en el Monte Moriah, el lugar de la Cúpula de la Roca y la mezquita Aksa, de inaugurar un taller que fabrica prendas sacerdotal.
Prendas sacerdotales no han sido usadas desde la destrucción del Segundo Templo de Roma en el 70 CE y no puede ser funcional hasta un Tercer Templo está construido.

Sacerdotes Kohanim descienden directamente de el hermano de Moisés, Aarón, son reconocidos por el Instituto como tal si su abuelo paterno observó la tradición. Hoy en día, tienen especiales responsabilidades religiosas; en días de antaño realizaban los más importantes derechos dentro del Templo.
Aproximadamente un tercio de los mandamientos de la Torah no puede lograrse sin un templo, incluidas las obligaciones de los Kohanim.
Sin embargo, un Tercer Templo parece una pesadilla con implicaciones políticas para muchos, como un santuario, esta la Cúpula de la Roca y la mezquita Aksa, actualmente en el Monte del Templo es el problema con el Islam, por la estructura del  tercer santuario.

El rabino Yehuda Glick, director del Instituto del Templo, dice que asume que los musulmanes lo tomen como favorable cuando el templo está listo para ser construido.“Ya tenemos algunos musulmanes que están secretamente en contacto con nosotros”.

 El artículo es una traducción  del Jerusalén Post.

 

 JERUSALEN

IERUSHALAIM

 

Ierushalaim es el corazón de Am Israel (Tikunei Zoar 21. HaGr”a 56). Es el centro de todas las fuerzas de vida de la nación: Espirituales, nacionales y humanas. Es nuestra capital espiritual, gubernamental y moral.

Ierushalaim es más kdoshá (santa) que todo Eretz Israel (Kelim 1:1), todos tienen el derecho de ir a vivir a ella (Ktuvot 110B), lleva el nombre de D’s (Baba Batra 75B), y como dijo nuestro gran Rav, el Rambam, toda ella es considerada Mikdash (El Templo). En estos días en que los gentiles la codician – “y sucederá que en aquel día haré que sea Ierushalaim una piedra pesada a todos los pueblos, todos los que cargaren con ella serán malamente lastimados, aunque se juntaren contra ella todas las naciones de la tierra” (Zjaria 12:3) – debemos recordarnos y hacer recordar a los demás que Ierushalaim en su totalidad es nuestra. Si bien es cierto que no penetramos en el lugar donde fue erigido nuestro Beit HaMikdash (El Templo), no lo hacemos porque lo hemos olvidado, D’s no lo permita, sino que por el contrario, por santo temor. Gracias a la bondad Divina nos elevamos, nos glorificamos y nos santificamos, “por la causa de Tzion no guardaré silencio, y por la causa de Ierushalaim no descansaré, hasta que surja como resplandor su salvación y su prosperidad como antorcha ardiente” (Ishayá 62:1).

El 28 de Iyar del 5727, gracias al valor y el sacrificio de toda la generalidad de Am Israel, fuimos meritorios de volver a Ierushalaim, y en ese sublime episodio histórico, se dieron tres sucesos que en realidad son uno: La soberanía Israelí sobre la mayoría de nuestra tierra, la liberación de Ierushalaim y el renacimiento del judaísmo en Rusia y el anhelo de hacer aliá (emigrar a Israel) de cien mil judíos de los abismos de esa galut (exilio). Para que todos sepan que la plenitud del pueblo, de la tierra y de Ierushalaim son una sola unidad, y en nuestra generación debemos añadir valentía y vigor en esos tres campos. Para que todos sepan que no hay aquí “Barrio Musulmán”, “Barrio Cristiano”, “Barrio Armenio” o internacionalización, sino que hay aquí una sola Ierushalaim, que nos pertenece en su totalidad, que no fue dividida entre las tribus en la época de la conquista de Eretz Israel (Meguila 26A), y fue edificada con el aporte de todas las tribus (Midrash Tehilim 122), y en su reconstrucción se vuelven a reunir todos los exiliados de Am Israel (Brajot 49A). Ella es la ciudad que une a todo Am Israel (Tehilim 122:3), que amiga a todo Am Israel (Talmud Ierushalmi, Jaguiga 3:6). Y tras las piedras de nuestro muro, se esconden los tesoros de la vida de la Nación de Israel, a lo largo de todas las generaciones. “Ierushalaim será reconstruida cuando Am Israel la anhele al máximo, y se apiaden de sus piedras y su polvo” (HaKuzari 5:26).

Nuestro derecho histórico-moral sobre Ierushalaim no fue abolido por el hecho que los extraños se hayan apoderado de ella durante generaciones, nunca cesamos de oponernos a esa cruel usurpación y permanecimos vinculados con ella. Por ello, todo el que apoya de alguna forma que manos ajenas se adueñen de alguna parte de la Ierushalaim histórica, está justificando una injusticia moral. Es más, “Ierushalaim es la luz del mundo” (Bereshit Rabah 59:5), de ella surgió para todo el mundo el resplandor de la moral de Am Israel, y nuestro derecho a ella está vinculado con esa influencia moral: Por ello, toda adueñación ajena de Ierushalim es una injusticia para con el origen de la moral de todo el mundo.

Volvimos a nuestra casa de acuerdo a la orden Divina, según “la promesa Divina, escrita con acero y sangre” (Orot, Israel Utjiato 20). Ese hecho histórico no podrán cambiarlo todos los reyes del Oriente o del Occidente: “La eternidad, es Ierushalaim” (Brajot 58A), ella está por encima de todos los cambios y complicaciones, su eternidad es “el Eterno de Israel no mentirá ni mudará de propósito” (Shmuel Alef 15:29). No abandonaremos a Ierushalaim y continuaremos construyéndola y construyéndonos en ella, gracias a las maravillas que D’s hace para con Su pueblo y Su herencia

 

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